lunes, 26 de enero de 2009

Las organizaciones sociales de machala


Las organizaciones sociales que suscribimos el presente manifiesto hemos luchado durante años y décadas por una transformación radical de la sociedad ecuatoriana. Para ello hemos trabajado de manera incansable en el desarrollo de procesos de organización y conciencia, en movilizaciones y construcción de propuestas para enfrentar los graves problemas del Ecuador. Somos los/as mismos/as que luchamos contra el dogal de la deuda externa, contra las privatizaciones de los bienes nacionales, contra la corrupción, en la defensa de nuestros recursos naturales como el petróleo, el agua, los manglares, los páramos, los bosques húmedos. Somos quienes nos hemos opuesto a las bases extranjeras, las violaciones a los derechos humanos, el autoritarismo y la corrupción. Somos quienes luchamos contra el TLC , por el derecho al crédito y por la soberanía alimentaria. Por los derechos de las mujeres y de los niños y las niñas, los que hemos visibilizado y defendido el derecho a una vida sin violencia en el ámbito público y privado, los que hemos trabajado por la construcción ciudadana plena y efectiva, los que hemos posicionado el derecho del soberano a todo lo público como su mandante, a los procesos de vigilancia y control social, de rendición de cuentas y de revocatorias del mandato

Hemos luchado por una democracia radical, que la practicamos en nuestras organizaciones y que no significa solo la entrega del voto cada dos o cada cuatro años, sino la discusión permanente, la planificación democrática, la rendición de cuentas, alternabilidad de las direcciones y revocatoria de mandatos.

Por eso, con la autoridad ética y política que nos distingue, manifestamos ante los pueblos, a las clases trabajadoras del Ecuador y del mundo, ante los ciudadanas y ciudadanos que el Gobierno del Economista Rafael Correa, que ha sido el resultado de décadas de luchas políticas y sociales en el Ecuador, está traicionando todos los días el mandato que le hemos dado y sus propios propósitos y promesas electorales e incumpliendo lo que manifestara el Zumbawa: “si camino, caminemos; si me detengo, empújenme; si retrocedo, mátenme” parafreseando al Che Guevara.

Traiciona cuando acepta las presiones y chantajes de los sectores financieros, de los dueños del agro negocio, de los agros exportadores, de los camaroneros y de las transnacionales y no fortalece e impulsa el sistema financiero popular y solidario establecido en la norma constitucional que frene la chulquería y el atraco que se comete contra las mujeres especialmente.

Traiciona doblemente cuando ataca y difama a los sectores populares organizados, cuando nos trata de delincuentes, de izquierdista y ambientalistas infantiles.

Traiciona cuando se rodea de los viejos politiqueros de siempre, de los tecnócratas infalibles que sirven al mejor postor, de los cabilderos y asesores de gobiernos nefastos.

Traiciona cuando adopta un modelo económico basado en la extracción de nuestras riquezas y los acuerdos con las transnacionales. Cuando utiliza los recursos del Estado que nos pertenecen a todos y a todas para promocionarse y para atacarnos.

Traiciona los más profundos anhelos democráticos con sus gestos y palabras prepotentes y autoritarias, cuándo reduce la participación ciudadana a espacios consultivos y pretende reconocerla desde la secretaría de los pueblos.

Economista Rafael Correa Delgado, Eloy Alfaro, a quien tanto usted dice admirar, no era prepotente y autoritario como usted, los pueblos y las clases trabajadoras del Ecuador sabemos escuchar, dialogamos y discutimos permanentemente, buscamos acercarnos y comprender lo que piensan los otros, y no descalificarlos.

Economista Rafael Correa, en el ejercicio de nuestro derecho democrático fundamental a resistirnos contra políticas como las que usted pretende imponernos, amparados en los instrumentos jurídicos internacionales que garantizan ese derecho, en la Constitución de la República del Ecuador que ayudamos a construir, nos dirigimos a usted para reiterarle nuestra voluntad de resistencia y para llamar a los que como nosotros y nosotras son esa mayoría que produce, que hace rodar las ruedas de la historia, que no tiene precio por que no es comprable ni vendible para que hagamos conjuntamente, de esta resistencia la posibilidad del encuentro solidario, de la autonomía política y organizativa y de la dignidad.

A los pueblos y las clases trabajadoras del Ecuador, a los hombres y mujeres, les llamamos a comprender que Rafael Correa es un mandatario, es decir que gobierna porque mayoritariamente votamos por su candidatura cuando muchísimos de quienes ahora el rodean estuvieron en su contra.

Está en nuestras manos y voluntades el ejercicio del poder realmente democrático y el principal recurso cuando los demás fallan es la movilización y la lucha para que este gobierno entienda y rectifique.

Entienda que Soberanía alimentaria es distinto de seguridad alimentaria. Que solo con el acceso de los/a campesinos/as y las comunidades a la tierra, al crédito solidario, a los recursos tecnológicos, con el respeto al ambiente, se podrán producir alimentos sanos y abundantes. Que los alimentos no pueden ser manejados por especuladores financieros ni por los agro negociantes. Que la alimentación es un derecho fundamental, base para el ejercicio de todos los demás derechos. Que la soberanía alimentaria es la garantía para que nuestros mercados no se vean inundados por productos que han sobrado en otros países.

La soberanía alimentaria que demandamos requiere agua, tecnología sana, mercados alternativos y crédito oportuno y suficiente, es incompatible con la minería a gran escala.

La economía neoliberal y el capitalismo no garantizan una producción agro ecológica y la creación de mercados solidarios pues su único propósito es la obtención de ganancias para una minoría.

La soberanía alimentaria que demandamos es incompatible con los agro negocios de monocultivos y basados en tecnologías tóxicas y contaminantes.

La aprobación de la ley minera contradice preceptos constitucionales porque atenta contra nuestros derechos al agua, la soberanía alimentaria, la salud y el ambiente.

Ha sido impuesta por la voluntad de Rafael Correa en acuerdo con las empresas mineras con las que hace mucho tiempo mantiene relaciones secretas y directas.

Con la imposición de esta Ley, el Presidente de la República pretende reafirmar las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias de un León Febres Cordero. No de otra manera podemos entender la cadena nacional de Televisión de la noche del 14 de enero en la que difama, tergiversa nuestras luchas, criminaliza a quienes hemos sido víctimas de los aparatos represivos, nos amenaza y miente.

Miente cuando dice que estamos por la anterior Ley de minería. Miente cuando dice que somos unos pocos, miente cuando dice también que lo que nos motiva son intereses electorales.

Demandamos del Gobierno de Rafael Correa que la Ley de Minería sea puesta en debate y consulta nacional para que seamos los pueblos quienes decidamos democráticamente y no sus incondicionales de Alianza País en el Congresillo. Que no se aprueben las leyes de Aguas y Soberanía Alimentaria en forma antidemocrática.

Demandamos nuestro derecho para en ese debate nacional contar con el acceso a los medios de comunicación para que el conjunto de la población pueda escuchar directamente nuestras voces y conozca nuestros rostros y nuestras razones.

Llamamos a todos y a todas quienes queramos un Ecuador distinto, realmente democrático, con justicia, con salud, con una vida digna y en paz y sin corrupción para que ejerzan sus derechos democráticos y exijan del gobierno que rectifique su política.

Llamamos a nuestros hermanos y hermanas de los movimientos sociales y de las organizaciones populares a unirnos, a rechazar la corrupción del clientelismo, a construir nuestra autonomía política y organizativa.

El 20 de enero próximo ejerceremos nuestro derecho a la movilización. Lo haremos de manera pacífica, en muchos lugares del Ecuador para llamar a los pueblos y a las clases trabajadoras, a las organizaciones sociales, a los ciudadanos y ciudadanos en nombre de los cuales se están tomando medidas antidemocráticas, para que se unan a nuestra lucha en defensa de la soberanía alimentaria, del agua y de la biodiversidad amenazada por el modelo extractivista, para que exijan que el Gobierno respete y cumpla lo que dice la Constitución acabada de aprobar por ellos y ellas el `pasado 28 de septiembre.

En caso de que no existan rectificaciones y de que el Gobierno mantenga su traición a los anhelos democráticos que llevaron a Rafael Correa a la Presidencia de la República, llamamos a nuestro pueblo a unirnos en la resistencia como recurso legítimo.

Nosotros y nosotras: los/as infantiles izquierdistas ambientales como nos ha llamado el Presidente, los/as supuestos/as violentos/as, los/as minoritarios/as como nos dice en sus millonarias cadenas, los majaderos y las majaderas, declaramos a partir de este momento nuestra resistencia democrática crítica a sus políticas como un deber y como un derecho que no estamos dispuestos/as a perder.

“el movimiento de mujeres como tal, tiene que ser progresista, es decir de izquierda, como lo fue desde sus inicios y en sus diversas etapas, de lo contrario tiene poco que ofrecerle a la gran mayoría de mujeres que siguen siendo pobres”

Alda Facio
******************

CCONDEM
FUNDECOL
COMITÉ DE DESARROLLO MUJERES DE FRONTERA
MOVIMIENTO DE MUJERES DE EL ORO
RED DE MUJERES POR LOS DESCA
RED DE CAJAS DE AHORRO Y CREDITO
MOVIMIENTO JUVENIL COLIBRI
PROGRAMA LA TALEGUITA SOLIDARIA
……………………………………….. siguen más nombres que se adhieran al manifiesto y a la acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NotiEcuador.com UN DIARIO PENSANDO EN LA COLECTIVIDAD.