viernes, 17 de julio de 2009

A este medio de comunicación el Lcdo. Jorge TOAPANTA VERA, emite esta información sustentado en datos confiables de agencias internacionales.

NotiEcuador.COM
Tecnología permitirá producir más banano para vender a la UE

Inminente baja en arancel podría abrir más mercado para la fruta nacional

Firmas de Rusia, Francia y otros orígenes se interesan en producción tica

INMINENTES SALIDAS

Fallos. Dos paneles de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ordenaron a la Unión Europea (UE) una reducción del arancel de 176 euros por tonelada que cobra actualmente a la fruta latinoamericana.

Primer acuerdo. A finales de julio del 2008, los latinoamericanos y la UE acordaron reducir el arancel de los 176 a 148 euros por tonelada en un primer tracto. Luego se aplicarían bajas anuales hasta los 114 euros por tonelada en el 2016.

UE se retracta. Dos días después de ese acuerdo logrado en el seno de la OMC, el entonces comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, dijo que su aplicación dependía del éxito total de la ronda de negociaciones de Doha para abrir el comercio mundial. La ronda de negociaciones fracasó y el acuerdo bananero no se aplicó.

En este momento se realizan negociaciones tendientes a solucionar el tema del comercio bananero. Costa Rica aboga porque se retome y se respete el acuerdo de julio del 2008, pero la UE, hasta ahora, no se ha pronunciado públicamente al respecto. Hay una reunión de ministros de la OMC prevista para septiembre.

Avances tecnológicos como desarrollo de variedades, control de plagas y mejoramiento de la fertilización, permitirán aumentar la producción por área de banano y atender una eventual alza de las ventas a la Unión Europea (UE).

El sector apuesta por una mayor productividad, pues es imposible incrementar el área cultivada ya que la frontera agrícola está casi agotada, explicó Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NotiEcuador.com UN DIARIO PENSANDO EN LA COLECTIVIDAD.